Saltar al contenido
Topologías de red

Topología de red punto a punto

Topología de red punto a punto
Topología de red punto a punto

Como lo indica su nombre este tipo de topología de red es la más sencilla y directa entre dos dispositivos. En pocas palabras este tipo de red no tiene ningún tipo de estructura o por lo menos su estructura como tal es muy básica, no es más que llevar un cable en donde en un extremo tiene un dispositivo conectando y en el otro extremo tiene otro.

En este tipo de conexión no es necesario distintos nodos, ni mucho menos servidores o nodos centrales, ya que como hemos comentado, solo es conectar dos dispositivos por medio de cableado RJ45 sin ningún tipo de interconexión o mediador para el envío y la recepción de información.

Red punto a punto en Packet Tracer

En la topología de red punto a punto, los dispositivos conectados entre sí asumen roles de acuerdo a las circunstancias del momento, o sea un dispositivo asume la función de receptor, mientras el otro el de emisor y viceversa.

Ventajas y desventajas de la topología de red punto a punto

Dada la sencillez de la topología de red punto a punto, en esta se pueden identificar algunas ventajas, pero también por la misma sencillez puede ocasionar vulnerabilidad en algunos elementos.

A continuación, te mostraremos las ventajas y desventajas que pueden presentarse en la topología de red punto a punto.

Topología de red punto a punto

Ventajas ✔️

  1. Debido a la sencillez y la poca estructura de la red es muy fácil realizar su configuración.
  2. A la hora de instalarla es muy fácil de hacerlo.
  3. A diferencia de otros tipos de topología, esta no genera costo adicional en equipos como dispositivos de red o servidores.

Desventajas ❌

  1. El nivel de seguridad de esta red es bajo, lo que puede ocasionar fuga o perdida de información.
  2. Dado que los dispositivos pueden asumir el rol de emisor como el de receptor, en ocasiones este cambio de rol puede ralentizar los dispositivos.
  3. Es un tipo de red no escalable.

TOPOLOGÍAS DE REDES MÁS SEGURAS